participe

Temas recientes:

Consejo de cuenca
¿Cuales considera usted que deberian se los alcances y competencias de Consejo de cuenca como instancia representativa de los diferentes actores de una cuenca hidrográfica?
Creado por: Administrador Foro en Agosto 10 de 2017
(0 mensajes)

¿Qué es el foro?

Permite un acercamiento constante a través de un espacio virtual que reconozca una amplia participación social, comunitaria, sectorial, académica e institucional. Propicia el diálogo y construcción colectiva de propuestas para la gestión integral de la cuenca, especialmente del agua. Promueve la participación y el fortalecimiento de las organizaciones que trabajan por la cuenca (Consejo de Cuenca, veedurías ciudadanas, etc). Ver más »


NOTICIAS

¿Nos vamos a quedar sin bosques?

Colombia recibió pésimas noticias ambientales esta semana: la tasa de deforestación en todo el país se disparó en 2016, pese a los esfuerzos y el compromiso de las autoridades, lideradas por el Gobierno nacional. Queda, no obstante, la esperanza de q... Ver más »

Conservación de suelos: prácticas culturales

En las zonas tropicales la productividad del suelo declina rápidamente con el cultivo, esto trae como consecuencia, que para satisfacer la demanda de alimentos, se requiere que se incorporen más y más tierras a la producción agrícola cada año. Sin... Ver más »

Simulación computacional de drenajes urbanos ayuda a delimitar zonas de riesgo

Por medio de un software es posible estimar tanto el movimiento del agua en las vías, como la manera en que las aguas lluvias ingresan a las tuberías. El sistema es útil para planificar el territorio y delimitar zonas de riesgo.

MEDELLÍN, 13 de jul... Ver más »

Actividades

  • Ciclo de discusiones sobre la problemática, conflictos, limitantes y potencialidades de la cuenca del río Seco y otros directos al Magdalena;
  • Plantear discusiones esbozando temáticas: Incluirá preguntas o comentarios técnicos que facilitarán el debate y la discusión;
  • Facilitar información y documentos de referencia que den contexto a la discusión;
  • Publicación de resultados del avance del ajuste y actualización del POMCA de la cuenca del río Seco y otros directos al Magdalena;
  • Convocar los diversos actores de la cuenca para generar espacios de disertación y participación. Ver más »

Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca-POMCA

El POMCA es el instrumento a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca entendido como la ejecución de obras y tratamientos, para mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca en función del recurso hídrico (Decreto 1076/2015) . A nivel nacional se formulan los POMCA en el país para organizar el territorio desde la perspectiva ambiental y regional como determinante ambiental, un corpus jurídico que finalmente se expresa en la Ley 388 de 1997 en donde se reconoce a los Planes de Ordenación de Cuencas – POMCA como “norma de superior jerarquía y determinantes de los Planes de Ordenamiento territorial-POT” (Artículo 10 Ley 388 de 1997). Ver más »


Publicaciones y enlaces de interés