HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA INTERINSTITUCIONAL PARA QUEBRADA CARATOLE

Consideraciones sobre la influencia del papel de las poblaciones y en especial de la mujer rural asentadas en las zonas del conflicto socio-ambiental en torno al recurso hídrico.

Quebrada Caratole

Autora: D-Yaneth Escolar-Rambal.
Ingeniera Ambiental y Sanitaria, postulante a Magíster en Hidrosistemas,
Palabras claves: Conflictos socio-ambientales, recurso hídrico, enfoque de género, oferta y demanda hídrica, ecología humana, sostenibilidad.

Agradecimientos la Corporación Autónoma Regional, en especial al equipo de trabajo de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano, encabezado por la Dra. Martha Carrillo, a la directora de la meta en la cual se encuentra el Observatorio Ambiental CAR, la Dra. Blanca Oliva Ríos, a mi supervisor, orientador y asesor el Dr. Guido Alberto Bonilla, así como a mis asesores y colaboradores externos Sra. Irene Parra y Sr. Harold Chávez González.


La Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano DCASC de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, es responsable de promover el fortalecimiento de una cultura ambiental de protección, desarrollo sostenible y manejo adecuado de los recursos naturales renovables en los diferentes sectores de la población, dentro del marco normativo y político aplicable, mediante estrategias, proyectos, mecanismos e instrumentos que permitan gestionar el conocimiento en todos sus niveles, impulsar el emprendimiento y la innovación socio-ambiental así como sus transferencia y seguimiento efectivo, en el marco de la cultura ambiental.

En concordancia con lo anterior como resultado del trabajo desarrollado en el Observatorio de Agendas Interinstitucionales y Conflictos Ambientales de la CAR (OAICA), se encuentra la formulación de herramientas para la toma de decisiones que orienten acciones integradas dirigidas a; Prevenir, Mitigar, Corregir o Compensar los impactos perjudiciales generados por el desarrollo inadecuado de las actividades antrópicas entorno a estos ecosistemas y que además permitan que los actores de los conflictos, en compañía de la academia y las instituciones estatales identifiquen oportunidades de conservación, recuperación y uso sostenible de los mismos.

Las directrices producto del desarrollo de las agendas inter-institucionales que impulsan la gestión comunitaria para la mitigación y/o posterior solución del conflicto socio-ambiental identificado en el OAICA tienen como objetivo integrar el conocimiento de los sistemas ecológicos y sociales de una región con el fin de mantener los servicios eco sistémicos y armonizar su uso y aprovechamiento.

El abordaje del conocimiento relativo a las interacciones entre el tema ecológico y social, puede ser ampliamente abordado tanto cualitativa como cuantitativamente desde el enfoque de la ecología humana, y el concepto del desarrollo sostenible , el cual en sí mismo implica un equilibrio entre la oferta y la demanda de los componentes eco sistémicos, teniendo en cuenta que los impactos adversos de las actividades relativas a nuestra especie, afectarán los servicios eco sistémicos de los cuales dependemos para vivir.

En concordancia con lo anterior se desarrollaron los siguientes documentos:

Repositorio de Documentos


Galería Fotográfica

Oscar Cárdenas
Oscar Cárdenas
Oscar Cárdenas
Oscar Cárdenas
Oscar Cárdenas
Oscar Cárdenas
Oscar Cárdenas
Oscar Cárdenas
Oscar Cárdenas
Oscar Cárdenas
Oscar Cárdenas
Oscar Cárdenas
Oscar Cárdenas
Oscar Cárdenas
Oscar Cárdenas
Oscar Cárdenas
Oscar Cárdenas
Oscar Cárdenas
Oscar Cárdenas
Oscar Cárdenas


Puntos de Interés

 

Información de Contacto

ING. YANETH ESCOLAR RAMBAL
www.observatorioambientalcar.co/aicaratole
Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano
CEL: + 57 3166257245
TEL: + 57 (1) 3209000
enlaceoaica@gmail.com

Cascada San Luis de la quebrada Caracolí límite de las veredas Manoa y Trinidad de Guayabal de Síquima, entrada por Albán-Facatativá.
El ingreso a la cascada se realiza por medio del predio de la señora María Teresa López, no cuenta con un sendero apropiado, hay un sendero en tierra de menos de 40cm que baja zigzagueando hasta la quebrada entre plantas de café, que están sembradas en toda la rivera de la Cascada que limita con trinidad.
Mayores puntos de confluencia: Predio San Luis, Familia Miranda. Cuerpo hídrico recolector quebrada Chavarro.
Bocatoma inicial, quebrada Borugas.
Cascada San Luis, alimentada en su caída por 3 fuentes, que pasan por una vía.
Primera fuente Quebrada San Luis, no se encuentra canalizada.
Segunda fuente Quebrada San Luis, cuenta con un box coulvert doble y luego pasa por un box coulvert simple.
Tercera fuente Quebrada San Luis, cuenta con un box coulvert doble.